miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA SOLEDAD DE AMERICA LATINA


[Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982 -Texto completo]

Antonio  Pigafetta,  un  navegante  florentino  que  acompañó  a  Magallanes  en  el  primer  viaje  alrededor   del   mundo,   escribió   a   su   paso   por   nuestra   América  meridional  una  crónica  rigurosa  que  sin  embargo  parece  una  aventura  de  la  imaginación.  Contó  que  había  visto  cerdos  con  el  ombligo  en  el  lomo,  y  unos  pájaros  sin  patas  cuyas  hembras  empollaban  en  las  espaldas  del  macho,  y  otros  como  alcatraces  sin  lengua  cuyos  picos  parecían  una  cuchara.  Contó  que  había  visto  un  engendro  animal  con  cabeza  y  orejas  de  mula,  cuerpo  de  camello,  patas  de  ciervo  y  relincho  de  caballo.  Contó  que  al  primer  nativo  que  encontraron  en  la  Patagonia  le  pusieron  enfrente  un  espejo,  y  que  aquel  gigante  enardecido  perdió  el  uso  de la razón por el pavor de su propia imagen.    Este libro  breve  y  fascinante,  en  el  cual  ya  se  vislumbran  los  gérmenes  de  nuestras  novelas de  hoy,  no  es  ni  mucho  menos  el  testimonios  más  asombroso  de  nuestra  realidad  de  aquellos  tiempos.  Los  Cronistas  de  Indias  nos  legaron  otros  incontables.  Eldorado,  nuestro  país  ilusorio  tan  codiciado,  figuró  en  mapas  numerosos  durante  largos  años,  cambiando  de  lugar  y  de  forma  según  la  fantasía  de  los  cartógrafos.  En  busca  de  la  fuente  de  la  Eterna  Juventud,  el  mítico  Alvar  Núñez  Cabeza  de  Vaca  exploró  durante  ocho  años  el  norte  de   México,  en  una  expedición  venática  cuyos  miembros  se  comieron  unos  a  otros  y  sólo  llegaron  cinco  de  los  600  que  la  emprendieron.  Uno  de  los  tantos  misterios  que  nunca  fueron  descifrados,  es  el  de  las  once  mil  mulas  cargadas  con  cien  libras  de  oro  cada  una,  que  un  día  salieron  del  Cuzco  para  pagar  el  rescate  de  Atahualpa  y  nunca  llegaron  a  su  destino.  Más  tarde,  durante  la  colonia,  se  vendían  en  Cartagena  de  Indias  unas  gallinas  criadas  en  tierras  de  aluvión,  en  cuyas  mollejas  se  encontraban  piedrecitas  de  oro.  Este  delirio  áureo  de  nuestros  fundadores  nos  persiguió  hasta  hace  poco  tiempo.  Apenas  en  el   siglo  pasado  la  misión  alemana  de  estudiar  la  construcción  de  un  ferrocarril  interoceánico en  el  istmo  de  Panamá,  concluyó  que  el  proyecto  era  viable  con  la  condición  de  que  los  rieles  no  se  hicieran  de  hierro,  que  era  un  metal  escaso  en  la  región,  sino  que  se  hicieran  de  oro.     La  independencia  del  dominio  español  no  nos  puso  a  salvo  de  la  demencia.  El  general  Antonio  López  de  Santana,  que  fue  tres  veces  dictador  de  México,  hizo  enterrar  con  funerales  magníficos  la  pierna  derecha  que  había  perdido  en  la  llamada  Guerra  de  los  Pasteles.  El  general  García  Moreno  gobernó  al  Ecuador  durante  16  años  como  un  monarca  absoluto,  y  su  cadáver  fue  velado  con  su  uniforme  de  gala  y  su  coraza  de  condecoraciones  sentado  en  la  silla  presidencial.  El  general  Maximiliano  Hernández  Martínez,  el  déspota  teósofo  de  El  Salvador  que  hizo  exterminar  en  una  matanza  bárbara  a  30  mil  campesinos,  había  inventado  un  péndulo  para  averiguar  si  los  alimentos  estaban  envenenados,  e  hizo cubrir  con  papel  rojo  el  alumbrado  público  para  combatir  una  epidemia  de  escarlatina.  El   monumento  al  general  Francisco  Morazán,  erigido  en  la  plaza  mayor  de  Tegucigalpa,  es  en realidad  una  estatua  del  mariscal  Ney  comprada  en  París  en  un  depósito  de  esculturas  usadas.    Hace  once  años,  uno  de  los  poetas  insignes  de  nuestro  tiempo,  el  chileno  Pablo  Neruda,   iluminó  este  ámbito  con  su  palabra.  En  las  buenas  conciencias  de  Europa,  y  a  veces  también  en  las  malas,  han  irrumpido  desde  entonces  con  más  ímpetus  que  nunca  las noticias  fantasmales  de  la  América  Latina,  esa  patria  inmensa  de  hombres  alucinados  y  mujeres  históricas,  cuya  terquedad  sin  fin  se  confunde  con  la  leyenda.  No  hemos  tenido  un  instante  de  sosiego.  Un  presidente  prometeico  atrincherado  en  su  palacio  en  llamas  murió    peleando   solo   contra   todo   un   ejército,   y   dos   desastres   aéreos   sospechosos   y   nunca  esclarecidos  segaron  la  vida  de  otro  de  corazón  generoso,  y  la  de  un  militar  demócrata  que  había  restaurado  la  dignidad  de  su  pueblo.  En  este  lapso  ha  habido  5  guerras  y  17  golpes  de  estado,  y  surgió  un  dictador  luciferino  que  en  el  nombre  de  Dios  lleva  a  cabo  el  primer  etnocidio   de   América   Latina   en   nuestro   tiempo.   Mientras   tanto   20   millones   de   niños  latinoamericanos  morían  antes  de  cumplir  dos  años,  que  son  más  de  cuantos  han  nacido  en  Europa  occidental  desde  1970.  Los  desaparecidos  por  motivos  de  la  represión  son  casi  los  120  mil,  que  es  como  si  hoy  no  se  supiera  dónde  están  todos  los  habitantes  de  la  ciudad  de  Upsala.  Numerosas  mujeres  arrestadas  encintas  dieron  a  luz  en  cárceles  argentinas,  pero  aún  se  ignora  el  paradero  y  la  identidad  de  sus  hijos,  que  fueron  dados  en  adopción  clandestina  o  internados  en  orfanatos  por  las  autoridades  militares.  Por  no  querer  que  las  cosas  siguieran  así  han  muerto  cerca  de  200  mil  mujeres  y  hombres  en  todo  el  continente,  y  más  de  100  mil  perecieron  en  tres  pequeños  y  voluntariosos  países  de  la  América  Central,  Nicaragua,   El   Salvador   y   Guatemala.   Si   esto   fuera   en   los   Estados   Unidos,   la   cifra  proporcional sería de un millón 600 mil muertes violentas en cuatro años.    De  Chile,  país  de  tradiciones  hospitalarias,  ha  huido  un  millón  de  personas:  el  10  por  ciento  de  su  población.  El  Uruguay,  una  nación  minúscula  de  dos  y  medio  millones  de  habitantes  que  se  consideraba  como  el  país  más  civilizado  del  continente,  ha  perdido  en  el  destierro  a  uno  de  cada  cinco  ciudadanos.  La  guerra  civil  en  El  Salvador  ha  causado  desde  1979  casi  un  refugiado  cada  20  minutos.  El  país  que  se  pudiera  hacer  con  todos  los  exiliados  y  emigrados forzosos de América latina, tendría una población más numerosa que Noruega.    Me  atrevo  a  pensar  que  es  esta  realidad  descomunal, y no sólo  su  expresión  literaria,  la  que  este año ha merecido la atención de la Academia Sueca de la Letras. Una realidad que no es  la  del  papel,  sino  que  vive  con  nosotros  y  determina  cada  instante  de  nuestras  incontables  muertes  cotidianas,  y  que  sustenta  un  manantial  de  creación  insaciable,  pleno  de  desdicha  y  de  belleza,  del  cual  éste  colombiano  errante  y  nostálgico  no  es  más  que  una  cifra  más  señalada  por  la  suerte.  Poetas  y  mendigos,  músicos  y  profetas,  guerreros  y  malandrines,  todas  las  criaturas  de  aquella  realidad  desaforada  hemos  tenido  que  pedirle  muy  poco  a  la  imaginación,  porque  el  desafío  mayor  para  nosotros  ha  sido  la  insuficiencia  de  los  recursos  convencionales para hacer creíble nuestra vida. Este es, amigos, el nudo de nuestra soledad.    Pues  si  estas  dificultades  nos  entorpecen  a  nosotros,  que  somos  de  su  esencia,  no  es  difícil  entender  que  los  talentos  racionales  de  este  lado  del  mundo,  extasiados  en  la  contemplación  de  sus  propias  culturas,  se  hayan  quedado  sin  un  método  válido  para  interpretarnos.  Es  comprensible  que  insistan  en  medirnos  con  la  misma  vara  con  que  se  miden  a  sí  mismos,  sin  recordar  que  los  estragos  de  la  vida  no  son  iguales  para  todos,  y  que  la  búsqueda  de  la  identidad   propia   es   tan   ardua   y   sangrienta   para  nosotros  como  lo  fue  para  ellos.  La  interpretación  de  nuestra  realidad  con  esquemas  ajenos  sólo  contribuye  a  hacernos  cada  vez   más  desconocidos,  cada  vez  menos  libres,  cada  vez  más  solitarios.  Tal  vez  la  Europa  venerable  sería  más  comprensiva  si  tratara  de  vernos  en  su  propio  pasado.  Si  recordara  que  Londres  necesitó  300  años  para  construir  su  primera  muralla  y  otros  300  para  tener  un  obispo,  que  Roma  se  debatió  en  las  tinieblas  de  incertidumbre  durante  20  siglos  antes  de  que  un  rey  etrusco  la  implantara  en  la  historia,  y  que  aún  en  el  siglo  XVI  los  pacíficos  suizos   de   hoy,   que   nos   deleitan   con   sus   quesos   mansos   y   sus   relojes   impávidos,  ensangrentaron  a  Europa  con  soldados  de  fortuna.  Aún  en  el  apogeo  del  Renacimiento,  12  mil  lansquenetes  a  sueldo  de  los  ejércitos  imperiales  saquearon  y  devastaron  a  Roma,  y  pasaron a cuchillo a ocho mil de sus habitantes.    No  pretendo  encarnar  las  ilusiones  de  Tonio  Kröger,  cuyos  sueños  de  unión  entre  un  norte  casto  y  un  sur  apasionado  exaltaba  Thomas  Mann  hace  53  años  en este lugar. Pero creo que  los  europeos  de  espíritu  clarificador,  los  que  luchan  también  aquí  por  una  patria  grande  más  humana  y  más  justa,  podrían  ayudarnos  mejor  si  revisaran  a  fondo  su  manera  de  vernos.  La  solidaridad  con  nuestros  sueños  no  nos  haría  sentir  menos  solos,  mientras  no  se  concrete  con  actos  de  respaldo  legítimo  a  los  pueblos  que  asuman  la  ilusión  de  tener  una  vida  propia  en el reparto del mundo.    América  Latina  no  quiere  ni  tiene  por  qué  ser  un  alfil  sin  albedrío,  ni  tiene  nada  de  quimérico   que   sus   designios   de   independencia   y   originalidad   se   conviertan   en   una  aspiración occidental.   No  obstante,  los  progresos  de  la  navegación  que  han  reducido  tantas  distancias  entre  nuestras   Américas   y   Europa,   parecen   haber   aumentado   en   cambio   nuestra   distancia  cultural.  ¿Por  qué  la  originalidad  que  se  nos  admite  sin  reservas  en  la  literatura  se  nos  niega  con  toda  clase  de  suspicacias  en  nuestras  tentativas  tan  difíciles  de  cambio  social?  ¿Por  qué  pensar  que  la  justicia  social  que  los  europeos  de  avanzada  tratan  de  imponer  en  sus  países  no  puede  ser  también  un  objetivo  latinoamericano  con  métodos  distintos  en  condiciones  diferentes?  No:  la  violencia  y  el  dolor  desmesurados  de  nuestra  historia  son  el  resultado  de  injusticias  seculares  y  amarguras  sin  cuento,  y  no  una  confabulación  urdida  a  3  mil  leguas  de  nuestra  casa.  Pero  muchos  dirigentes  y  pensadores  europeos  lo  han  creído,  con  el  infantilismo  de  los  abuelos  que  olvidaron  las  locuras  fructíferas  de  su  juventud,  como  si  no  fuera  posible  otro  destino  que  vivir  a  merced  de  los  dos  grandes  dueños  del  mundo.  Este  es,  amigos, el tamaño de nuestra soledad.    Sin  embargo,  frente  a  la  opresión,  el  saqueo  y  el  abandono,  nuestra  respuesta  es  la  vida.  Ni  los  diluvios  ni  las  pestes,  ni  las  hambrunas  ni  los  cataclismos,  ni  siquiera  las  guerras  eternas  a  través  de  los  siglos  y  los  siglos  han  conseguido  reducir  la  ventaja  tenaz  de  la  vida  sobre  la  muerte.   Una   ventaja   que   aumenta   y   se   acelera:   cada   año   hay   74   millones   más   de   nacimientos  que  de  defunciones,  una  cantidad  de  vivos  nuevos  como  para  aumentar  siete veces  cada  año  la  población  de  Nueva  York.  La  mayoría  de  ellos  nacen  en  los  países  con  menos  recursos,  y  entre  éstos,  por  supuesto,  los  de  América  Latina.  En  cambio,  los  países  más  prósperos  han  logrado  acumular  suficiente  poder  de  destrucción  como  para  aniquilar  cien  veces  no  sólo  a  todos  los  seres  humanos  que  han  existido  hasta  hoy,  sino  la  totalidad  de los seres vivos que han pasado por este planeta de infortunios.   Un  día  como  el  de  hoy,  mi  maestro  William  Faullkner  dijo  en  este  lugar:  "Me  niego  a  admitir  el  fin  del  hombre".  No  me  sentiría  digno  de  ocupar  este  sitio  que  fue  suyo  si  no  tuviera  la  conciencia  plena  de  que  por  primera  vez  desde  los  orígenes  de  la  humanidad,  el   desastre  colosal  que  él  se  negaba  a  admitir  hace  32 años es ahora nada  más  que  una  simple posibilidad  científica.  Ante  esta  realidad  sobrecogedora  que  a  través  de  todo  el  tiempo  humano  debió  de  parecer  una  utopía,  los  inventores  de  fábulas  que  todo  lo  creemos,  nos  sentimos  con  el  derecho  de  creer  que  todavía  no  es  demasiado  tarde  para  emprender  la  creación  de  la  utopía  contraria.  Una  nueva  y  arrasadora  utopía  de  la  vida,  donde  nadie  pueda  decidir  por  otros  hasta  la  forma  de  morir,  donde  de  veras  sea  cierto  el  amor  y  sea  posible  la  felicidad,  y  donde  las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y  para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.    Agradezco  a  la  Academia  de  Letras  de  Suecia  el  que  me  haya  distinguido  con  un  premio  que  me  coloca  junto  a  muchos  de  quienes  orientaron  y  enriquecieron  mis  años  de  lector  y  de  cotidiano  celebrante  de  ese  delirio  sin  apelación  que  es  el  oficio  de  escribir.  Sus  nombres  y   sus   obras   se   me   presentan   hoy   como   sombras   tutelares,   pero   también   como   el  compromiso,  a  menudo  agobiante,  que  se  adquiere  con  este  honor.  Un  duro  honor  que  en  ellos  me  pareció  de  simple  justicia,  pero  que  en  mí  entiendo  como  una  más  de  esas  lecciones  con  las  que  suele  sorprendernos  el  destino,  y  que  hacen  más  evidente  nuestra  condición  de  juguetes  de  un  azar  indescifrable,  cuya  única  y  desoladora  recompensa,  suelen  ser, la mayoría de las veces, la incomprensión y el olvido.   Es  por  ello  apenas  natural  que  me  interrogara,  allá  en  ese  trasfondo  secreto  en  donde  solemos  trasegar  con  las  verdades  más  esenciales  que  conforman  nuestra  identidad,  cuál  ha  sido  el  sustento  constante  de  mi  obra,  qué  pudo  haber  llamado  la  atención  de  una  manera  tan  comprometedora  a  este  tribunal  de  árbitros  tan  severos.  Confieso  sin  falsas  modestias  que  no  me  ha  sido  fácil  encontrar  la  razón,  pero  quiero  creer  que  ha  sido  la  misma  que  yo  hubiera  deseado.  Quiero  creer,  amigos,  que  este  es,  una  vez  más,  un  homenaje  que  se  rinde  a  la  poesía.  A  la  poesía  por  cuya  virtud  el  inventario  abrumador  de  las  naves  que  numeró  en  su  Iliada  el  viejo  Homero  está  visitado  por  un  viento  que  las  empuja  a  navegar  con  su  presteza  intemporal  y  alucinada.  La  poesía  que  sostiene,  en  el  delgado  andamiaje  de  los  tercetos  del  Dante,  toda  la  fábrica  densa  y  colosal  de  la  Edad  Media.  La  poesía  que  con  tan   milagrosa  totalidad  rescata  a  nuestra  América  en  las  Alturas  de  Machu  Pichu  de  Pablo  Neruda  el  grande,  el  más  grande,  y  donde  destilan  su  tristeza  milenaria  nuestros  mejores  sueños  sin  salida.  La  poesía,  en  fin,  esa  energía  secreta  de  la  vida  cotidiana,  que  cuece  los  garbanzos en la cocina, y contagia el amor y repite las imágenes en los espejos.   En  cada  línea  que  escribo  trato  siempre,  con  mayor  o  menor  fortuna,  de  invocar  los  espíritus  esquivos  de  la  poesía,  y  trato  de  dejar  en  cada  palabra  el  testimonio  de  mi  devoción  por  sus  virtudes  de  adivinación,  y  por  su  permanente  victoria  contra  los  sordos  poderes  de  la  muerte.  El  premio  que  acabo  de  recibir  lo  entiendo,  con  toda  humildad,  como  la  consoladora  revelación  de  que  mi  intento  no  ha  sido  en  vano.  Es  por  eso  que  invito  a  todos  ustedes  a  brindar  por  lo  que  un  gran  poeta  de  nuestras  Américas,  Luis  Cardoza  y  Aragón,  ha  definido  como  la  única  prueba  concreta  de  la  existencia  del  hombre:  la  poesía.  Muchas gracias.  

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